SOSA CLAUDIO ALEJANDRO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Detección de ciertos preconceptos y obstáculos en el aprendizaje de la teoría biológica
Lugar:
Arica
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional y VI Congreso Nacional de Profesores de Ciencias; 2000
Institución organizadora:
Ministerio de Educación de Chile - Universidad de Arica
Resumen:
La distancia entre las ideas de los alumnos y las teorías científicas suele ser muy grande. No es posible comprender las teorías científicas sin haber desarrollado primero las estructuras conceptuales y lógicas para integrar las informaciones necesarias. La experiencia de la Didáctica de Ciencias y, en general, de las teorías de la Psicología Genética y de la Psicología Constructivista, indican que no es posible una buena enseñanza de las ciencias sin tomar en cuenta las ideas y la capacidad de los alumnos. La importancia de estas ideas es tal, que hoy en día, ya no sólo desde la Didáctica de las disciplinas científicas, sino también desde otras áreas se considera que un aprendizaje verdaderamente significativo debe contar con las concepciones de los alumnos y debe partir de ellos. Estas ideas contienen frecuentemente errores o imprecisiones de diferente grado de importancia persistente y, por lo tanto, de difícil modificación. Esas concepciones son frecuentemente muy diferentes a aquellas que la ciencia considera correctas. Si esas concepciones no se transforman el alumno no aprende. Estos obstáculos al aprendizaje pueden ser conceptuales cuando faltan conceptos básicos; lógicos, cuando no se ha alcanzado el suficiente desarrollo lógico o afectivo, cuando las nuevas informaciones no son aceptadas por los alumnos por motivos culturales. Los obstáculos al aprendizaje pueden determinarse por el análisis de las concepciones de los alumnos. Si ellas no se transforman los obstáculos persisten. Una de las consecuencias de la implementación de la Ley Federal de Educación fueron las modificaciones curriculares en el Área de las Ciencias Naturales, destacándose una visión más amplia de lo que habitualmente se entiende por contenidos curriculares, incorporándose tanto los conceptos disciplinares como los procedimentales y los actitudinales inherentes a los primeros. En el área de las Ciencias Naturales se revalorizó la idea de alfabetización científica y una actualización de contenidos incluyendo temas no incluidos anteriormente, tal como genética y evolución. Por otra parte se incorporan orientaciones en el Ciclo Polimodal, entre las que se encuentra la Orientación en Ciencias Naturales. De acuerdo a esto es de esperar que alumnos provenientes de orientaciones relacionadas con las Ciencias Naturales tengan un mejor manejo de conceptos relacionados con estos temas. A partir de esta situación, y de acuerdo al marco teórico sobre el cual se fundamenta la asignatura Introducción a la Biología, surge la necesidad de definir el perfil de los alumnos ingresantes. Partimos de la idea de que el alumno se enfrenta a un nuevo aprendizaje con un conjunto de concepciones previas que se manifiestan en las ideas previas o concepciones construidas en diferentes contextos: en las experiencias cotidianas, en la interacción social con su familia, sus pares y la sociedad en general, y en los aprendizajes de los niveles previos del sistema. El problema se origina cuando estas ideas son ?erróneas?, es decir contradictorias con lo que queremos enseñar. ¿Por qué? Se ha comprobado que están dotadas de coherencia, son comunes a muchos estudiantes, son semejantes a ideas que estuvieron presentes en la historia y no se modifican fácilmente. En este sentido, la asignatura Introducción a la Biología realiza un diagnóstico sobre el grado de conceptualización y el manejo de éstos en relación a conceptos básicos de la Biología.De esta manera, a partir del análisis de las concepciones de los estudiantes se pretende identificar indicadores de cómo adecuar y mejorar las prácticas docentes en asignaturas introductorias a nivel universitario.